Arquitecta en UK

En mi mente tenía publicar cada mes y aunque lo estoy cumpliendo poco, prometo intentarlo más de aquí en adelante. Entre las cosas que me han mantenido ocupada está este artículo en CaminAhora: http://caminahora.com/cuando-cada-dia-es-un-reto/. Ahí podéis leer un breve resumen de mi experiencia en UK.

Tenía ganas de hacer una entrada sobre cómo trabajar de Arquitecta en UK, más que una entrada, el tema da como para diez entre adaptar currículos y portfolio (no es sólo traducir a inglés), contactar con las agencias de reclutamiento (sí, aquí son útiles a veces), contactar con las empresas… Pero hoy me quiero centrar en cómo se convalida el titulo de Arquitectura en Reino Unido, algo sobre lo que en su día encontré muy poca información al respecto.

Lo primero y más importante, es saber que para utilizar el título de ‘Architect’ en el currículum hay que estar registrado en el colegio de arquitectos de aquí (ARB o RIBA):

RIBA: Royal Institute of British Architects. El proceso para ‘colegiarse’ aquí es un más complejo. Una opción es hacer los exámenes del ‘Part III’ como cualquier británico o entrar como ‘Chartered Architect’ acreditando años de experiencia. No voy a dar más información porque es un proceso que desconozco personalmente. Podéis encontrar más información en su página web: https://www.architecture.com/.

ARB: Architects Registration Board. Este es el colegio de arquitectos en el que actualmente estoy registrada y os voy a detallar el proceso a continuación. En su página tenéis más información http://www.arb.org.uk/.

Como ya he adelantado antes, hablando del ‘Part III’ aquí la carrera no se estructura ni en licenciatura ni en grado, sino en ‘Part I, Part II y Part III’. Si no nos registramos en el colegio arquitectos (‘ARB’) en nuestro currículum solo podemos poner ‘Architectural Assistant Part II’.

No registrarse en el ‘ARB’ no tiene sentido, porque cobras menos y además estarías trabajando en un puesto diferente a la categoría obtenida con el titulo de Arquitectura en España. De cualquier forma, puedes empezar a trabajar perfectamente y hacer la convalidación más tarde. Digo esto, porque hay gente que se cree que no se puede trabajar directamente con tu título de España. Pero esta es una opción temporal en caso de que encuentres trabajo antes de que hayas hecho el papeleo que describo a continuación.

En la página del ‘ARB’ hay que entrar por cualificación obtenida en la Unión Europea: http://www.arb.org.uk/architect-information/applying-for-registration-for-the-first-time/registering-with-eu-qualifications/. Como podéis ver se necesita:

-Pasaporte.

-Titulo de Arquitectura.

-Certificado de la autoridad competente, en el caso de España, el Ministerio de Educación: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/055024.html

Este último trámite fue el más largo, tardó como un mes.

En el ‘ARB’ en cuanto pagas las tasas correspondientes, tardaron en aceptarme en el registro unas dos semanas. Y listo, ya puedes poner ‘Architect’. Te dan un certificado que se renueva cada año natural cuando vuelves a pagar las tasas en diciembre, bastante más baratas que en España por cierto.

Espero que aunque esta sea una entrada muy específica para arquitectos os sea de ayuda, y si tenéis alguna duda, no dudéis en contactarme.

Próximo post sobre mi vida en UK en marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s