¿Por qué quedarse?

De repente llevas casi tres años en UK, y para muchos es el momento de tomar la decisión de quedarse o volver a España. Muchos dicen que es el momento de irse, porque si alargas más tu estancia en un país extranjero, la vuelta puede ser mucho más dura.

Los que estamos fuera de España trabajando evolucionamos y crecemos personal y profesionalmente, quizás, acorde al país en el que estamos. De esa forma, mientras nosotros cambiamos es más fácil darse cuenta como nuestro país de origen no cambia y sigue estancado.

Dicen incluso, que tras la experiencia de vivir en el extranjero unos años ya no nos volveremos a sentir igual en nuestro país de origen.

Dado que todo indica que me voy a quedar en el país unos años más, me voy a centrar en esos motivos que te hacen quedarte.

  • Ya tienes aquí tu vida y tu grupo de amigos. Supongo que por tal de no hacer otra mudanza, ya prefieres quedarte donde estás, y además ya tienes tus planes y tus rutinas. Y en mi caso tengo a mis amigos repartidos por el mundo y muy pocos son los que están en su ciudad natal ejerciendo de lo que han estudiado.
  • Te has acostumbrado a la forma de trabajar y al horario de 9 a 5. Llega un punto que empieza a olvidarse como se trabaja en España hasta que ves a tus amigos allí trabajando hasta las 9 de la noche y teniendo para comer de 2 a 5. Eso empieza a parecerte una locura.
  • Conducir por la izquierda ya es conducir por el lado correcto.
  • Consigues solucionar ciertos trámites por teléfono. Esto no sé si es una opinión personal o hay alguien que piense igual también, pero yo tengo la impresión de que les encanta llamar por teléfono. Que está muy bien, pero cuando el inglés no es tu lengua materna, se complica. Si ya haces trámites por teléfono, estas oficialmente adaptado.
  • España la asocias ya solo a vacaciones. Te encanta comprar vuelos a España, y no solo por ver a familia y amigos, sino, porque sabes que tienes buen clima y comida garantizados.
  • Un contrato indefinido es un contrato normal para ti. Te escandalizas cuando la gente en España tiene contratos de 3-4 meses, de esos que si que se acaban. Otra cosa no, pero en este país hay un montón de oportunidades laborales.
  • Los horarios para quedar. Cuando estás en España siempre te parece que todo sucede tarde, otro síntoma de que llevas en la isla mucho tiempo.
  • Llegas a España y dices por favor y gracias tanto que, a veces, te miran raro.

Hay días que cogerías una maleta y el próximo vuelo a España, y la verdad no sabes realmente qué te para. Llegar a un sitio nuevo y adaptarse requiere tiempo, sea en un país extranjero o en una ciudad diferente a la tuya. Cuando llevas ya varios años, valoras el hecho de estar adaptado y a gusto con tu vida. Y si algo tengo claro, que los que seguimos aquí después de un tiempo y trabajando en nuestra profesión (algo que se nos ha negado en España) es porque estamos bien. Sí, estamos bien, y nos encanta quejarnos. Y he de confesar que lo que más miedo me da de volver a España es arrepentirme, porque aquí tengo una vida que me gusta. Hace 3 años dejé España porque no había manera de trabajar de ArquitectA, sin embargo, Inglaterra me ofreció y me sigue ofreciendo esa oportunidad. Así que ese es el principal motivo por el que me quedo, ¿cuál es el vuestro?

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. J.M.Gonzalez dice:

    Felicidades por tu blog, y tambien por este articulo tan reflexibo acerca de algo tan importante como es la toma de decisiones acerca de la vida. Pero me gustaria matizar algo y comentar ciertos aspectos como son la siempre comparativa de “he hecho esto porque en España no se puede….”, eso sencillamente no es correcto. Muchas decisiones de haber emigrado fuera de España estan motivadas por una razon y es la falta de oportunidades laborales, hasta aqui es mas o menos cierto, pero esto no quiere decir que no haya esas oportunidades y por supuesto (que no es aceptable) que sean peores, porque no en todos los casos son malas, yo diria que son hasta mejores. Un ejemplo, esos horarios “españoles” que se dicen ahi son falsos, de 9h a 9h? Esa jornada existe en algunos trabajos, pero no en la mayoria, es mas, son los mismos de 9-5h o 9 a 6h y los viernes de 9h-14.30h. Los contratos, es cierto que existe mucha temporalidad, pero depende el trabajo, en mi caso todo han sido indefinidos. Con esto quiero resaltar que los motivos de volver o no a España pueden ser lo que sean, pero demonizar y depreciar la situacion en España por sistema en todo este tipo de articulos es un completo error. El que no quiere volver a España tendra sus motivos, pero la excusa de que todo es peor, ya quedo atras.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por leer y comentar mi blog. Me alegra escuchar buenas noticias de España, solo quería recordar que yo hablo desde mi experiencia personal y sin generalizar. Y claro, desde mi profesión de Arquitecta y del sector más afectado por la crisis; entiendo que en otras profesiones es diferente. En cualquier caso, gracias de nuevo por dar tu opinión y espero que sigas leyendo futuras entradas.

      Me gusta

  2. Belen dice:

    jajajajj me parto con lo de: “..estamos bien, y nos encanta quejarnos”. La verdad es que sí, supongo que es porque uno no deja de añorar ciertas cosas ;). Yo también lo siento tal cual lo describes…

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que compartas mi opinión sobre mi experiencia en UK y espero que sigas leyendo futuras entradas. Nos vemos prontito por Saint Albans!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s